fbpx

El colon forma parte del intestino y como se trata de un órgano vinculado con la digestión, no es de extrañar que aquello que comemos sea decisivo para tener un colon saludable.

Todos sabemos que una dieta balanceada es clave para obtener energía, vitaminas y nutrientes, es algo que aprendemos desde la infancia. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que algunos alimentos que llevas a tu boca diariamente puede acabar con tu bienestar con el paso del tiempo.

En este artículo revisaremos algunos aspectos que impactan de manera negativa en la salud del colon, te sorprenderás de que sean recurrentes en tu día a día.

Elimina la comida chatarra si quieres tener un colon saludable

Lamentablemente la comida chatarra está repleta de calorías vacías y sustancias nocivas que pueden ocasionar numerosas enfermedades, como el cáncer. Según un informe de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), esta enfermedad es la segunda más frecuente en España.

También explica que el tabaco, alcohol, las infecciones, la falta de actividad física y una dieta inadecuada son los principales causantes de este tipo de cáncer.

En comparación, los hombres son más propensos que las mujeres, con una incidencia de 25,6% frente a 17,9% del género femenino.

Pero no es el género el factor determinante en un colon saludable, sino el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas. En Europa y los países en desarrollo, la comida rápida y ultraprocesados conforma entre el 25% y 50% de la ingesta calórica diaria total.

Co esto, no es de extrañar que este país tenga el mayor índice de cáncer colon rectal, y el mayor número de fallecimientos por esta causa.

Pero… ¿Por qué es dañina la comida procesada?

comida procesada hamburguesa

La comida procesada se obtiene luego de que la materia prima es extraída o refinada de alimentos integrales, por lo tanto los nutrientes naturales se eliminan.

Este mismo proceso se hace en aceites y grasas hidrogenaras, harinas, almidones, azúcar y restos de algunos animales.

Luego, con estos ingredientes se preparan bebidas, saldas, embutidos, masas, harinas, cereales de desayuno y demás productos que ves en los supermercados. Además de ser pobres en nutrientes, la comida basura contiene otras sustancias que no favorecen a un colon saludable.

La comida industrial es rica en sal, aditivos, colorantes, conservantes, endulzantes y otras sustancias químicas artificiales.

La combinación de estos ingredientes, junto con la regularidad en su consumo son los principales causantes del cáncer colon rectal y otras enfermedades.

En las sociedades industrializadas los problemas cardiovasculares, la diabetes, muerte prematura y obesidad son muy comunes. Los científicos están cada vez más convencidos de que el problema es el estilo de vida de estas personas, pero sobre todo sus hábitos alimenticios.

El refresco también deberás eliminarlo si quieres conservar la salud del colon

refrescos gaseosos coca cola

Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, ha encontrado un importante vínculo entre las bebidas azucaradas y la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

En el estudio participaron más de 116.500 enfermeras y se les hizo seguimiento entre el año 1991 y 2015. Todas ellas tenían un consumo elevado de bebidas azucaradas y en total se encontraron 109 diagnósticos de cáncer colorrectal de aparición temprana.

Los investigadores concluyeron que si bien el número no es demasiado elevado en comparación con la muestra, sí existe una relación entre las bebidas y la enfermedad.

Lo preocupante es que el consumo de bebidas ha aumentado en los últimos 20 años y los diagnósticos más tempranos se hacen en jóvenes de 20 – 34 años.

Parece ser que la receta para un colon saludable y una calidad de vida en general, sigue siendo aportar por los alimentos naturales y una dieta balanceada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?