Los niños aprenden muy rápido en comparación con los adultos, pero hay algunos que tienen una velocidad mayor para asimilar la información. Estos pequeños se conocen como niños con altas capacidades.

Cuando tienes enfrente un niño con mucha capacidad para aprender su comportamiento se convierte en un desafío.

Por lo general, las necesidades y el comportamiento de estos niños no son entendidas. Requieren de un estímulo constante donde puedan concentrar su atención.

A continuación encontrarás pistas para descubrir a un niño superdotado, tanto en la edad escolar como a la primera etapa.

Características de los niños con altas capacidades

Una de las características principales de los niños con altas capacidades es que son muy curiosos. Las cosas nuevas llaman su atención y sienten un gran impulso por conocer aquellos que desconocen.

En comparación con sus compañeros de clase o niños de su misma edad, suelen iniciar su aprendizaje en lectura, escritura o matemática mucho antes.

Les gusta aprender cosas por su cuenta y aprender mucho de las personas que están a su alrededor sólo observándolas, de hecho, son niños bastante observadores y resulta difícil mentirles.

Otro aspecto importante de un niño superdotado, es que tienden a preocuparse por temas abstractos desde una edad temprana, por ejemplo, preguntan pronto sobre la muerte, la religión y el universo.

Algunos niños con altas capacidades tienen inclinación por el arte, otros por los deportes y otros por la ciencia. Pero todos tienen una gran capacidad de concentrarse y lograr sus objetivos.

Señales de bebés con altas capacidades

niños dotados usando robot en la escuela

Así como los niños con altas capacidades resaltan entre sus compañeros de clase por su conducta y curiosidad, los bebés superdotados tienen estas mismas características.

Se considera que un bebé con alta capacidad presta mucha atención a aquello que ve y escucha, a pesar de no entenderlo completamente, pero se nota un esfuerzo por interactuar. Son bebés que requieren de mucha estimulación y se aburren rápidamente si no la reciben. Les encantan las canciones, palabras y juegos, incluso aquellos que no se corresponden con su edad.

Los bebés con altas capacidades son muy sensibles a los sonidos, texturas y desarrollan memoria mucho más rápido, acoplándose a patrones personas y lugares con mucha facilidad.

Las primeras palabras en los bebés superdotados aparecen cerca de los 6 meses, al año ya tienen una conversación y caminan cerca de los 8 meses.

¿Son buenos en todo?

Existe una creencia errónea de que los niños con altas capacidades son buenos en absolutamente todo lo que hacen.

En realidad un gran número de estos pequeños no aprovechan su potencial debido a que sus padres y profesores no descubren su capacidad. Por lo general, un niño superdotado se aburre en clase y no encuentra un verdadero desafío, por lo que inicia la búsqueda por su cuenta.

También es posible que un niño aprenda muy rápido los deportes, pero le tome más tiempo aprender a expresarse por escrito o se aburra leyendo. El hecho de que tenga más capacidad de aprendizaje en un área, no lo convierte en un genio.

Las altas capacidades en los niños pueden manifestarse de muchas formas, por ejemplo, como un talento innato o una habilidad especial para determinada cosa.

Los niños con buenas calificaciones pueden ser niños con altas capacidades, sin embargo, no es la única manera de hallarlos. Si miras a tu alrededor descubrirás que hay más de lo que imaginabas.

Abrir chat
Hola! ¿En que puedo ayudarte?