+34 687 69 40 09 / +34 640 13 46 67 info@miasesordesegurosonline.com

Ante la propagación del nuevo Covid- 19, la población mundial esta alerta y necesita conocer las condiciones para que el Coronavirus sea declarado pandemia. Cuando una nueva enfermedad se propaga a nivel mundial es considerada una pandemia, así lo establece la Organización Mundial de la Salud OMS.

Antes de pandemia dicha enfermedad debe atravesar dos grados previos:

  1. Brote: Un brote es la aparición de un número pico de casos de una enfermedad en un área específica.
  2. Epidemia: Se considera epidemia cuando la enfermedad se propaga por un país o región.

Tomando en cuenta lo anterior el nuevo Covid- 19 o Coronavirus cumple todas las condiciones para ser declara una pandemia porque es una enfermedad nueva y se ha propagado a otras regiones del mundo.

A pesar que el virus se extiende con mucha rapidez por países como Italia, Corea del Sur, Irán, con casos confirmados  en Estados Unidos, México, Ecuador y  Brasil, expertos de la OMS aseguran que es muy pronto para considerar al Coronavirus como una pandemia.

Desde la Organización Mundial de la Salud tienen la confianza de poder contener el virus antes de hacer la declaración que tanto se teme a nivel mundial y que la enfermedad pase de epidemia a pandemia.

 

La contención es importante ante el potencial de pandemia del Covid-19

 

Si bien aún no se ha declaro la siguiente etapa de la epidemia, la OMS reconoce que el nuevo Coronavirus tiene potencial de pandemia, pero recomiendan al mundo centrar todos  los esfuerzo en la contención. Cada país debe hacer, desde su contexto, una evaluación de riesgos al tiempo que la OMS continuará analizando la evolución diaria de la epidemia a nivel mundial.

En ente encargado del monitoreo y análisis del avance de la epidemia considera que los países del mundo deben aplicar estás tres prioridades:

  1. Lo más importante es brindar protección a los trabajadores de la salud de cada país.
  2. Establecer un plan que involucre a las comunidades para la protección de las personas más vulnerables a sufrir el virus, es decir, ancianos y pacientes con afecciones de salud en general.
  3. Es necesario proteger a los países con mayor riesgo, intentando contener la epidemia en lugares del mundo con capacidad para resistir.

 

Cuáles son las condiciones para declarar al Coronavirus  una pandemia

 

¿Cómo contener el Coronavirus a nivel personal?

 

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, la contención de la enfermedad a nivel de las naciones es fundamental para que no llegue a pandemia. Pero, también es importante que cada persona conozca como contener al Coronavirus, tomando en cuenta que se trata de un virus que se trasmite de persona a persona.

Las medidas de prevención que debemos tomar son extremas, pero también sencillas, tanto como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con otras personas que presenten síntomas visibles de la enfermedad. La OMS recomienda protegerse especialmente los ojos, la boca y la nariz. Al estornudar cubre tu boca con el brazo y olvídate de los saludos efusivos con un apretón de manos o un abrazo.

En conclusión, si bien aún no se ha declaro, sin duda el nuevo Coronavirus tiene gran potencial de pandemia. Las medidas de prevención personal son básicas pero vitales, así que depende  cada persona y nación  la contención de la epidemia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?