fbpx

Con el estilo de vida tan ajetreado que tenemos en nuestra sociedad actual algunas veces no encontramos una forma efectiva de aliviar el estrés cada día.

Respiración, atención plena, ejercicio, aplicaciones móviles… nada de esto parece funcionar porque el estrés sigue siendo una emoción constante.

Pero esto tiene una solución, recientemente un grupo de científicos descubrió que la alimentación puede ayudar a las personas a mantener la calma y la paz. Es posible que jamás pensaras que las frutas y verduras podrían bajar el estrés rápido, sin embargo, es un hecho totalmente comprobado.

Poner más vegetales en tu plato puede ayudarte a aliviar el estrés

vegetales saludables

Un estudio llevado a cabo por una universidad australiana ha examinado la relación entre las frutas, verduras y el nivel de estrés de más de 8.000 australianos.

Los participantes tenían edades comprendidas entre los 25 y 91 años de edad, es decir, la investigación abarcó una población de tamaño considerable.

Y los resultados obtenidos indican que aquellas personas que consumen más de 470 gramos de fruta al día tienen un 10% menos de estrés. El grupo que mayor tensión emocional mostró fue el de aquellas personas que comieron menos de 230 gramos de frutas y verduras diariamente.

Por esto, se determinó que una alimentación balanceada puede ser clave para aliviar el estrés y la tensión crónica.

Los investigadores señalan que este tipo de dieta también reduce las probabilidades de enfermedades cardiacas, diabetes, ansiedad y depresión. De hecho, se cree que comer sanamente puede evitar que desarrollemos algunos problemas vinculados con la salud mental en el futuro.

Las verduras y frutas también te alejan de la diabetes

Además de ayudar a bajar el estrés rápido, las frutas y verduras pueden mantenerte alejado de la diabetes, que es un gran problema actual. Se estima que cerca de 451 millones de personas a nivel mundial padecen de diabetes y que aproximadamente 374 millones tienen altas probabilidades de desarrollarla.

Al igual que la necesidad de encontrar formas de aliviar el estrés, la diabetes no es un problema ajeno a la población española, donde el 13,8% de la población ya está diagnosticada.

Una investigación reciente ha estudiado durante cinco años si la ingesta de más frutas y verduras podía disminuir la prevalencia de diabetes.

Para demostrar esto se hizo un seguimiento en 7.675 participantes adultos, a algunas personas se les pidió modificar su alimentación, a otros no. Los resultados obtenidos indican que aquellos participantes que comieron dos porciones de fruta diaria, tenían 36% de probabilidades menos de enfermarse de diabetes.

La explicación en sencilla, según los investigadores. Está estrechamente vinculado con la producción de insulina en el cuerpo. Aquellas personas que comen más frutas necesitan producir menos insulina, por lo tanto, hay un menor riesgo.

Llevar una dieta balanceada no es tan complicado

dieta saludable para reducir el estrés

Quizás pienses que cambiar tu forma de alimentarte actualmente no va a aliviar el estrés, sino a generarte más tensión de la que ya tienes.

En realidad, comer de forma saludable no tiene por qué ser difícil, solo debes hacer mejores en el momento de comprar.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Incluye verduras en todas tus comidas, ya sea en forma de ensalada, sopa, puré, crema o batido verde.
  • No compres galletas y chucherías, mejor lleva a casa frutas.
  • Cuando sientas ansiedad come rápidamente una fruta ácida, como las fresas o frutos rojos, esto calmará el estímulo.
  • Compra frutas de temporada porque contienen menos químicos que las de conserva.
  • Apuesta por la variedad ¡Existen miles de opciones!

La solución para aliviar el estrés parece muy sencilla: aumenta la cantidad de frutas y verduras en tu plato. Quizás esta solución te sorprenda, pero está científicamente demostrado que es efectiva.

× ¿Cómo puedo ayudarte?