+34 687 69 40 09 / +34 640 13 46 67 info@miasesordesegurosonline.com

Un espolón calcáneo es una punta que se desarrolla en la parte baja del hueso del talón. Es una condición que se puede manifestar con dolor y una de las causas de su aparición se relaciona a la forma que tenemos de caminar.

Podemos prevenir la aparición del espolón calcáneo, existen tratamientos y también debes saber que actualmente se puede solucionar son llegar al quirófano. Suele haber confusión entre un espolón calcáneo y otro problema que afecta los pies, se trata de la fascitis plantar. Son dos afecciones diferentes, sin embargo una de ellas suele ser consecuencia de la otra.

La fascitis plantar es un dolor que se genera en el músculo que se encuentra a lo largo de la planta del pie. Si el músculo trabaja mal termina resintiéndose. El movimiento habitual de ese músculo es de estiramiento, pero tenemos la tendencia de retorcerlo como si fuera una toalla que necesita escurrirse.

Ese mal movimiento hace que el músculo trabaje más y tire del hueso del talón o hueso calcáneo. El hueso tiene una manera de compensar  los tirones del mal movimiento haciendo que crezca una punta en su interior para acortar la distancia con el músculo.

El crecimiento recibe el nombre de espolón calcáneo, pero también es conocido como espina de rosal por su forma característica de púa.

 

¿Por qué duele el espolón calcáneo?

 

La punta que se desarrolla por el espolón calcáneo traumatiza el tejido a su alrededor y por eso duele. Sin embargo, de acuerdo a la opción de expertos podólogos, se presenta dolor solo en un 80% de los casos. El dolor aparece generalmente luego de mucho tiempo de reposo, sobre todo en las primeras horas de la mañana al levantarnos de la cama.

Es el momento para que espolón se clave en los tejidos provocando un dolor agudo. Unos minutos después el dolor se hace más soportable porque la zona se calienta.

 

Qué causa la aparición de un espolón calcáneo

 

¿Cómo tratar el espolón calcáneo?

 

Es recomendable compensar lo antes posible las causas que provocan el espolón calcáneo, de lo contrario crecerá y luego será más difícil eliminarlo, por lo menos con métodos conservadores sin llegar al quirófano.

Como la  causa principal del espolón calcáneo es la fascitis plantar, para frenar el crecimiento del primero se debe resolver el problema que causa la fascitis  en el musculo del pie. Es decir, al eliminar el mal movimiento el pie se acostumbra al espolón que deja de crecer y no duele más.

Para tratar la condición de espolón calcáneo puedes acudir tanto al podólogo como a un médico traumatólogo. Ambos galenos se especializan en  diagnosticar y recomendar el tratamiento adecuado. Un podólogo puede recomendar como tratamiento para el espolón calcáneo poner una plantilla y además tiene la ventaja que él mismo la coloca.

En caso de un traumatólogo le aconsejará el uso de una plantilla y recomendará que visite a un podólogo.

Le sugerimos  contratar el seguro médico de Adeslas con la más amplia cartilla de especialistas.  Pónganse  en contacto con nuestros agentes. Nos encargaremos de presentarle el mejor producto a su medida, evaluamos sus necesidades para cubrir sus expectativas.

Contacte con nosotros a través del 687 69 40 09 o completando nuestro formulario de contacto.

× ¿Cómo puedo ayudarte?