fbpx

Enfermedades profesionales causadas por el teletrabajo: ¿Cuáles son las enfermedades que aquejan a los que trabajan de forma remota? ¿Cómo adaptar la jornada laboral a las actividades deportivas? ¿Cuáles son las situaciones más estresantes al trabajar en espacios no tradicionales? 

Teletrabajo y enfermedad

Según los profesionales, las enfermedades físicas se dividen en tres categorías:

  1. Las denominadas patologías por uso excesivo, que incluyen enfermedades del hombro (manguito rotador), enfermedades del codo (epititis / epidermatitis) y enfermedades de la muñeca. Estas enfermedades suelen estar provocadas por movimientos repetitivos de las extremidades.
  2. El segundo grupo proviene de la postura larga requerida para el trabajo. Nuestro médico nos dice: “Por ejemplo, si un trabajador pasa mucho tiempo sentado, desarrollará enfermedades posturales, que se manifiestan en la columna, rodillas y / o tobillos”.
  3. La tercera categoría está relacionada con un estilo de vida sedentario, que generalmente incluye metabolismo y enfermedad cardiovascular.

Enfermedades por teletrabajo

En la era del coronavirus y el teletrabajo

¿Cómo combinar el trabajo en casa o en otro lugar con el ejercicio físico?

Se debe realizar un trabajo rutinario que limite nuestras horas de trabajo. Según un médico especialista en la materia nos comenta:

“Es importante que las personas diseñen y sigan procedimientos que incluyan un descanso activo regular y pausas para comer”.

Para los médicos especialistas, el confinamiento es una gran fuente de ansiedad, ya que los trabajadores pueden sentir que el entorno circundante no es adecuado para las actividades laborales. “Hay muchos factores que distraen y, a veces, el espacio físico disponible es insuficiente o no se puede utilizar para el trabajo a distancia. Por ejemplo: no tener sillas y escritorios adecuados puede convertirse en un problema. Además, resulta difícil establecer un límite entre el trabajo,  la vida y la familia “, dijo el especialista.

La consulta más común es el dolor en la espalda, hombros y rodillas por mala postura. “Sin contar los días de internamiento obligatorio, este tipo de consultas suelen aumentar hasta en un 50%, aunque también he notado que los accidentes familiares y otras situaciones extrañas (como las lesiones provocadas por lesiones en los dedos de los pies) aumentan significativamente la mayor parte del día Descalzo o usando pantuflas “, menciona.

hábitos saludables para el teletrabajo

Hábitos saludables a tener en cuenta cuando se trabaja de forma remota

 Los expertos señalaron que existen tres hábitos de salud básicos y útiles: restringir el uso de dispositivos electrónicos, descansar activamente durante el trabajo y seguir las pautas de “higiene del sueño“, y evitar el uso de teléfonos móviles o tabletas en la cama antes de acostarse.

Según GATISS (Directrices de Atención a la Seguridad y Salud en el Trabajo), se recomienda pasar hasta dos horas en la pantalla del dispositivo, seguidas de un descanso activo físico, visual y cognitivo. Estos parámetros deben cumplirse sin importar dónde se realice el trabajo. “Es importante recordar que los trabajadores son miembros de la familia y el núcleo de la sociedad, por lo que es conveniente mantener la interacción con los demás”, concluyó el profesional.

El contenido anterior solo se utiliza con fines educativos e informativos, y ha sido desarrollado en base a recursos médicos confiables y el asesoramiento de expertos en salud. Si crees tener algún síntoma,  recomendamos que consultes a un médico.

Recuerda que en ADESLAS también puedes concertar citas médicas con especialistas de tu elección a través de nuestro cuadro médico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?