Existe un consenso significativo de que hay tres inventos principales que han reducido drásticamente las tasas de mortalidad: higiene generalizada; la red de alcantarillado que lleva el agua potable y recibe los desechos domésticos; y vacunas que eliminan enfermedades como la difteria, el tétanos o la varicela, entre otras.

Ahora que el COVID-19 causado por el SARS-CoV-2 está en camino de ser neutralizado por las vacunas contra el coronavirus, vale la pena mirar hacia atrás y descubrir qué hacen estos medicamentos por nosotros, que es mucho. Tanto es así que la vacunación de las personas se encuentra entre los objetivos número 3 de «Salud y bienestar» del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto significa que la agencia considera que este evento es necesario para cumplir con la Agenda 2030.

Las vacunas nacieron así.

En 1796, un médico llamado Edward Jenner descubrió que las mujeres que ordeñaban no padecían la terrible Viruela, que provocaba graves epidemias, con una tasa de mortalidad del 30%. Sin embargo, sí mostraron síntomas de Viruela Vacuna. Entonces Jenner sacó el material infectado y preparó una botella. En un proceso inaceptable hoy, el médico inoculó a un niño de ocho años llamado James Phillips con material infectado con Viruela Vacuna, meses más tarde lo volvió a hacer, esta vez con la viruela humana, pero en esta ocasión  el niño no enfermó. Así fué como el Doctor Jenner descubrió las vacunas

examinando vacunas

Algunas enfermedades desaparecieron gracias a las vacunas

En 1980, dos siglos después del descubrimiento de la primera vacuna, la OMS confirmó que la Viruela había sido erradicada del planeta. Un año atrás, la Polio desapareció gradualmente de los Estados Unidos y de más países. De hecho, pasó de agregar 350,000 muertes anuales en todo el mundo a fines de la década de 1980 a solo 33 casos en 2018.

A mediados de 2020, Nigeria estaba oficialmente marcada como reservorio de esta enfermedad y solo estaba disponible en Afganistán y Pakistán.

Otra enfermedad que casi olvidamos es la Malaria, cuyo último caso en España se remonta a 1961. Aunque, oficialmente se clasificó como erradicado en la Unión Europea en 1964; muchos casos continúan ocurriendo en países como Nigeria, la República Democrática del Congo, Mozambique, India o Uganda, y la vacunación tardará algún tiempo en cesar.

¿Por qué tardan en erradicarse algunas enfermedades?

De vez en cuando, regresa una enfermedad que se cree que había desaparecido. Este es el caso de la Difteria en España, se detectó un caso de Corynebacterium diphtheriae toxigénico, la bacteria que lo produce, en un niño en 2015, cuando ya había sido erradicada en 1986; resultó que, el niño no estaba vacunado. Años atrás, se habían producido casos similares en Letonia, Alemania, Francia, Suecia y los Países Bajos.

vacunando para erradicar enfermedades

Recuerde que la vacunación es un fenómeno global. Por tanto, basta con que un país esté sin vacunarse de cierta enfermedad, y encuentre lo que se conoce como ‘reservorio’, una especie de sótano que puede vagar durante décadas esperando las condiciones adecuadas, dejando la enfermedad sin vacunar.

Lamentablemente, el aumento de las temperaturas debido al cambio climático en los climas templados es una condición favorable para ello. Los climas tropicales; como los de países templados como España, Sudáfrica o Australia; dificultan la erradicación de determinadas enfermedades, ya que las infecciones se producen durante todo el año en lugar de unos pocos meses al año.

Esta es una de las razones por las que en la mayoría de los casos es tan importante vacunar a las poblaciones de países que no tienen los recursos para realizar campañas de conservación generalizadas. Todavía no es el único. De hecho, las vacunas pueden ser un vector importante para eliminar las desigualdades e incluso servir para acelerar el crecimiento económico.

En concreto, un informe de Weber estima que por cada dólar que gasta Estados Unidos en vacunas infantiles, puede ahorrar unos tres dólares en costes sanitarios directos y unos 15 euros en costes indirectos del tratamiento de enfermedades al evitar el ausentismo de los padres. También explica cómo el programa de vacunación contra la Meningitis, redujo el número de casos en el Reino Unido hasta en un 99%, y ahorró un acumulado de £ 75 millones en 10 años.

Abrir chat
Hola! ¿En que puedo ayudarte?